Nancy Fraser (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nancy Fraser

(1947/05/20 - Unknown)


Nancy Fraser

Filósofa estadounidense

Conocida por sus contribuciones en los campos del feminismo, la teoría crítica y la justicia social.

Obras: Fortunes of Feminism; Unruly Practices: Power, Discourse, and Gender in Contemporary Social Theory

Campos: Teoría social, teoría política, teoría feminista, estudios de género...


Nancy Fraser, nació el 20 de mayo de 1947, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Familia

Por parte de padre, proviene de una familia judía de Europa del Este, principalmente de Polonia y Lituania. Aunque su progenitor nació en los Estados Unidos, sus abuelos eran inmigrantes. Esta parte de su familia tenía una mentalidad más tradicional y se esforzaba por asimilarse a la vida americana. Por el lado materno tiene ascendencia de católicos irlandeses.

Estudios

Fraser obtuvo su licenciatura en filosofía en Bryn Mawr en 1969 y posteriormente cursó su doctorado en filosofía en el CUNY Graduate Center, completando sus estudios en 1980.


Docencia

Trabajó en el departamento de filosofía de la Universidad Northwestern durante un período prolongado antes de trasladarse a The New School en 1995.

Ocupa el prestigioso cargo de Profesora Henry A. y Louise Loeb de Ciencias Políticas y Sociales, así como profesora de filosofía, en The New School en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de su carrera, Fraser fue invitada como profesora visitante en universidades de renombre en Alemania, Francia, España y los Países Bajos, lo que demuestra su reconocimiento internacional.

Fue coeditora de Constellations, una influyente revista internacional centrada en la teoría crítica y democrática.


Filósofa

Nancy Fraser es una filósofa y teórica crítica estadounidense reconocida por su destacada contribución al campo del feminismo y la justicia social. Escribe sobre una amplia variedad de temas, pero es principalmente conocida por su trabajo sobre las concepciones filosóficas de la justicia y la injusticia.

Sostiene que la justicia puede entenderse de dos formas separadas pero interrelacionadas: justicia distributiva (en términos de una distribución más equitativa de recursos) y justicia del reconocimiento (el reconocimiento de las diferencias entre identidades y grupos sociales).

Fraser argumenta que muchos movimientos de justicia social en las décadas de 1960 y 1970 abogaron por el reconocimiento en función de la raza, el género, la sexualidad o la etnia, y que el enfoque en corregir la falta de reconocimiento eclipsó la importancia de desafiar los persistentes problemas de maldistribución. Fraser afirma que centrarse demasiado en la política de identidad desvía la atención de los efectos perjudiciales del capitalismo neoliberal y la creciente desigualdad de riqueza que caracteriza a muchas sociedades.

Reconocida por su firme crítica al feminismo liberal contemporáneo y su tendencia a pasar por alto las cuestiones de justicia social, en trabajos posteriores vincula el enfoque estrecho de la política de identidad con la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, especialmente en lo que respecta al feminismo liberal, al que Fraser llama «criada» del capitalismo.

Obras

Fortunes of Feminism es una colección de ensayos escritos entre 1985 y 2010 que tiene como objetivo diseccionar el «drama en tres actos» que, según la autora, es el hilo conductor del feminismo de la segunda ola. El primer acto representa el momento en que el movimiento feminista se unió a los movimientos radicales para transformar la sociedad mediante la revelación de la injusticia de género y el androcentrismo del capitalismo. Sin embargo, Fraser destaca con pesar que el segundo acto implicó un cambio de la redistribución al reconocimiento y la diferencia, así como un giro hacia la política de identidad que corre el riesgo de apoyar el neoliberalismo a través de los esfuerzos por construir una sociedad de libre mercado. Previendo el tercer acto como un resurgimiento del movimiento, Fraser aboga por un radicalismo feminista revitalizado capaz de abordar la crisis económica global. El feminismo debe ser una fuerza que trabaje en conjunto con otros movimientos igualitarios en la lucha por poner la economía bajo control democrático, al tiempo que se basa en el potencial visionario de las olas anteriores de liberación de las mujeres.


Esta obra se considera una contribución importante, ya que proporciona un marco claro para repensar cuestiones relacionadas con el trabajo, la emancipación, la identidad y las demandas de derechos que son fundamentales para las demandas políticas de justicia en el contexto contemporáneo del neoliberalismo.

Unruly Practices: Power, Discourse, and Gender in Contemporary Social Theory  es una colección de ensayos escritos entre 1980 y 1989.

El libro examina las teorías del poder y la fuente en Michel Foucault, la política de la deconstrucción francesa y en Richard Rorty, la política de género en Jürgen Habermas y la interpretación de las necesidades en dos ensayos finales que delinean la propia posición de Fraser dentro de la teoría crítica socialista-feminista contemporánea.

Premios y reconocimientos

Sus logros académicos le valieron títulos honoríficos de doctorado en cuatro prestigiosas universidades de tres países diferentes. Además, su destacada labor académica fue reconocida con el prestigioso Premio Alfred Schutz de Filosofía Social de la American Philosophical Association en 2010.

Se desempeñó como presidenta de la División Este de la American Philosophical Association durante el período 2017-2018.

«Un feminismo que sea verdaderamente antirracista y antiimperialista también debe ser anticapitalista».

Nancy Fraser

Resumen

Filósofa y teórica crítica estadounidense conocida por su contribución al feminismo y la justicia social. Ha analizado la justicia distributiva y del reconocimiento, criticando la política de identidad y destacando la importancia de abordar la desigualdad económica. Ha recibido premios y ha publicado ampliamente sobre estos temas. Su trabajo sigue siendo relevante y es una fuente de inspiración para académicos y activistas en la lucha por un mundo más justo.

Obras seleccionadas

1989 Unruly practices: power, discourse, and gender in contemporary social theory

1997 Justice interruptus: critical reflections on the "postsocialist" condition

2003 Redistribution or recognition?: A political-philosophical exchange

2009 Scales of justice: reimagining political space in a globalizing world

2013 Fortunes of feminism: from state-managed capitalism to neoliberal crisis

2014 Nash, Kate (ed.). Transnationalizing the Public Sphere

2014 Domination et émancipation, pour un renouveau de la critique sociale

2019 Feminism for the 99%: A Manifesto

2019 The Old is Dying and the New Cannot be Born

2022 Cannibal Capitalism

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nancy Fraser  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12235/Nancy%20Fraser 
 Publicación: 2023/06/28 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024